domingo, 26 de junio de 2011

¿Cómo emplearía usted los textos escritos y los materiales grabados en audio en su práctica docente?

Trabajó en el nivel secundarías técnicas en la asignatura de tecnología informática, la nueva Reforma Educativa de Secundarías a partir del 2009 hubo cambios en los contenidos programáticos de las tecnologías,  donde los contenidos programáticos se modificaron completamente en cinco bloques enfocados al uso de las TIC en todas las asignaturas tecnológicas.
En mi práctica docente empleo diversos textos escritos, como son: textos de estudios de caso, artículos de revistas tecnológicas, impresiones de artículos que se encuentran en páginas web, etc. los contenidos son  extensos se ha tenido la necesidad de que los alumnos adquieran un libro de tecnología, donde se encuentran explicados temas, conceptos y actividades de la asignatura lo cual son libros actualizados ya que al término de cada tema incluyen direcciones electrónicas de consulta, links de videos, estudios de caso prácticos, evaluación, integración de conceptos y lo más importante al final de cada bloque un aparatado llamado “Manejo de TIC” donde se explica una actividad relacionada con el manejo de las TIC, un ejemplo de una actividad:
Para saber cómo utilizar una biblioteca digital, consulta la siguiente página y realiza lo que se te indica         Biblioteca Digital Mundial: http://www.wdl.org
Y posteriormente en la actividad del libro explica que se debe ir realizando.
De esta manera utilizo los textos escritos del libro o investigaciones que se realizan por parte de los alumnos o maestro.
Los materiales de audio que más utilizó  en mi asignatura son videos documentales, videos en internet, proyectados en cañón que son más completos ya que son medios audiovisuales y que combinan el audio y las imágenes para enriquecer más el tema y que llaman la atención a los alumnos y el aprendizaje es más significativo para ellos.

En su opinión, ¿qué nos pueden aportar/quitar las TIC para complementar/demeritar, sustituir/brindar alternativas, fortalecer/empobrecer, enriquecer/robustecer el uso de los textos escritos y los materiales grabados en audio durante su práctica docente?
Las TIC aportan, complementan, brindan, fortalecen y  enriquecen  los textos escritos y el audio en el aula, ya que podemos utilizar estas tecnologías para difundirlos y accesar a ellos, con un grupo de tercer grado en este último bloque llamado proyecto de innovación, se formaran equipos de trabajo donde se les asignará y sugerirá a los alumnos que lean un libro de ciencia o tecnología como “El domador de la Electricidad” Thomas Alva Edison y “A propósito de Galileo” y apliquen la técnica de estudio el subrayado y el resumen, lo escriban en un procesador de textos Word, lo conviertan a E-Book (Libro electrónico), graben un Podcast un audio-libro del libro leído realizando su guión; grabándolo  en un software que lo convierta en formato mp3 y difundirlo en un blog.
A continuación se puede accesar al siguiente audio, sobre el libro "A propósito de Galileo", que grabó un equipo de trabajo de mis alumnos

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