domingo, 26 de junio de 2011

TÉCNICAS DE ESTUDIO

TÉCNICAS DE ESTUDIO APLICADAS EN EL DIPLOMADO
Una técnica de estudio es un conjunto de herramientas o tics para facilitar y mejorar la actitud ante el estudio, integrando los sentidos para lograr una mayor concentración.
Las técnicas de estudio que he utilizado con mayor frecuencia y utilizaré en el diplomado son las siguientes:
·        Mapas mentales: es una representación gráfica con las ideas principales de un tema determinado, en el centro escribir el tema principal y sus características o ideas secundarias del tema y alrededor unidos con flechas a la imagen relacionada con la característica y un texto breve.
Si tienen secuencia se ordenan de izquierda a derecha como las manecillas del reloj. Esta técnica de estudio la aplicó mucho con mis alumnos y es una técnica que permite ordenar la información e interpretarla de una manera sencilla y concreta, sobre todo en temas extensos. Además es llamativa ya que se incluyen imágenes.

·        Cuadro sinóptico: la información se organiza y sintetiza con llaves, jerarquizando ideas.

·        Subrayado: es la señal, rayado que se va realizando en una lectura, destacando los puntos más importantes como son las palabras principales, frases o ideas de la lectura, esto nos permite retener información e ir concretando la información más importante.

Estas técnicas de estudio es importante aplicarlas en esta modalidad que estamos cursando en línea, ya que debemos de buscar estrategias que nos permitan captar la información de una manera sencilla y lograr autorregular nuestro aprendizaje y organizar nuestro tiempo en el estudio y realización de actividades dentro de este curso.
                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario