E-LERNING
El sufijo e se ha insertado en estos últimos años en una cantidad considerable de términos. A imitación de e-mail, apareció el e-commerce, el e-bussiness y, por fin, el e-learning. El significado de este sufijo, es electrónico. Pero hace treinta años ya era también «electrónico». ¿Cuál es entonces la diferencia? Waller y Wilson (2001) elaboran una encuesta a expertos y llegan a la siguiente conclusión: el e-learning es una combinación de contenidos gestionados digitalmente y apoyos tutoriales al aprendizaje.
Hacen mención detalladamente los autores sobre su conclusión: Efectiva: el e-learning que no consiga sus objetivos previstos no puede ser denominado como tal.
Combinación: aunque cada componente tiene “sentido metodológico” en sí mismo, es su integración la que consigue un producto diferente.
Contenidos digitales: por lo tanto no caben, por ejemplo, los materiales en soporte papel. Y los apoyos al aprendizaje: si no hay un sistema tutorial establecido tampoco podemos hablar de e-learning.
Rosenberg (2001) acota el siguiente significado: el e-learning se gestiona por la red (internet), lo que facilita la actualización inmediata, el almacenamiento-recuperación, la distribución y el compartir instrucción o información. No se trata tanto de una nueva tecnología para el aprendizaje como de una nueva manera de pensar el aprendizaje.
Para (García Aretio, 2001) menciona las características mínimas que debe reunir un programa, curso o institución de educación a distancia como son las siguientes: La casi permanente separación profesor-alumno en espacio y tiempo, el estudio independiente en el que el alumno controla tiempo, espacio, ritmo, itinerario, evaluación; la comunicación mediada profesor-alumno y alumnos entre sí; el soporte de una institución que planifica, desarrolla y evalúa los procesos de aprendizaje vía tutoría. Lo cual puede ser en dos formas básicas, vía virtual y formación a distancia aplicando herramientas de comunicación tanto síncrona como asíncrona.
La formación online constituye tan sólo una etapa o una modalidad de la formación a distancia, esta conectado en red (internet) donde se crea espacios de comunicación síncrona (tiempo real) y asíncrona (no en tiempo real).
MODELO PEDAGÓGICO
INSTITUCIÓN:Universidad de Guadalajara Virtual |
PERFIL DEL USUARIO: Formando un equipo profesional altamente comprometido que ofrece productos y servicios de calidad, adecuados a las necesidades de aprendizaje de las personas para la mejora de su entorno desde una perspectiva global, mediante el desarrollo y aplicación de tecnologías apropiadas, con cobertura internacional. Los programas educativos están estructurados con base en el desarrollo de competencias y la creación de proyectos; lo que permite que todos los alumnos puedan obtener conocimientos, habilidades y aptitudes que faciliten su inserción en el ámbito laboral. |
ENFOQUE DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA: El aprendizaje de los alumnos se lleva a cabo en la plataforma educativa METACAMPUS, espacio virtual donde están ubicados los programas académicos y cursos. Se accede a través de Internet, donde los participantes tienen a su disposición guías de estudio donde se detallan las actividades a realizar. Cada una de ellas con sus respectivos materiales de apoyo y fechas de entrega, facilitando el aprendizaje dentro de la plataforma. Se cuenta, además, con un asesor que evalúa las actividades y contesta las dudas de los alumnos, así como con espacios de comunicación, interacción y conocimiento: biblioteca, foros y chats. |
CONTENIDOS: Los contenidos es de acuerdo a cada nivel ü Bachillerato ü Licenciatura ü Posgrados ü Educación continua |
ACTIVIDADES: Las actividades de cada nivel educativo varían de acorde a los contenidos. La plataforma UDG VIRTUAL ofrece las siguientes actividades: Información general de la UDG VIRTUAL sobre el organigrama, los niveles educativos que ofrecen educación, requisitos de admisión, etc. Si el alumno ingresa a este sistema de educación virtual se le asignará una clave de acceso a la plataforma y se le asignaran materiales de apoyo, actividades a realizar; un asesor para orientar sus dudas. |
RECURSOS Y MEDIOS: El modelo tecnológico de UDG Virtual está basado en la tecnología aplicada a una red cómputo que permite sustentar todo un sistema complejo, diseñado para facilitar los aprendizajes en un marco de innovación y mejora continua. ü Bibliotecas virtuales ü Foros ü Chats ü Plataforma de la UDG VIRTUAL |
POSIBLES MODELOS DE USO: En el Sistema de Universidad Virtual, cualquier lugar y hora son propicios para el aprendizaje. El alumno dedicará el tiempo disponible al estudio y no necesitará acudir a un lugar físico específico para lograrlo ya que las clases se imparten a distancia, a través de Internet y por medio de un Ambiente Virtual de Aprendizaje. |
INSTITUCIÓN: Aula Virtual Portal Educativo de las Américas http://www.educoas.org/portal/es/ineam/ aulavirtual.aspx?culture=es&navid=241 |
PERFIL DEL USUARIO: La Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos ofrece por medio de esta página electrónica, cursos, diplomados, posgrados en línea, presencial o en línea y presencial; así como becas de la OEA para estudios académicos a otros países que pertenecen a la OEA. |
ENFOQUE DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA: Si bien el Portal Educativo de las Américas fue concebido inicialmente como un instrumento para difundir información sobre ofertas educativas a distancia, en septiembre del 2001, expandió su horizonte de acción al recibir el mandato de ofrecer servicios directos como respuesta a las nuevas necesidades de formación en la Región. El Aula Virtual como un ámbito virtual interactivo permite a los usuarios participar de actividades educativas y funcionales de la misma manera que lo hacen en una institución académica tradicional. El Programa de Becas de la OEA colocará un mayor número de becarios en las universidades que pertenecen al Consorcio de Universidades de la OEA/DDHEC o con aquellas instituciones con quienes la OEA/DDHEC haya firmado acuerdos para la colocación de becarios. Consecuentemente, el número de becas otorgadas a individuos que hayan obtenido su admisión por su propia cuenta seguirán siendo limitadas. De esta manera, los participantes que elijan la opción de becas de auto colocación, tendrán menos oportunidades de ganar una beca de la OEA. |
CONTENIDOS: 1. Educación 2. Desarrollo social y Creación de empleo productivo. 3. Diversificación e integración económica, apertura comercial y acceso a mercados. 4. Desarrollo científico e intercambio y transferencia de tecnología. 5. Fortalecimiento de las instituciones democráticas. 6. Desarrollo sostenible del turismo. 7. Desarrollo sostenible y medio ambiente. 8. Cultura |
ACTIVIDADES:
ü Convocatoria de becas para estudios de posgrado en Universidades del consorcio de la OEA ü Publicaciones de cursos, posgrados o bien participantes que fueros aceptados ü Promoción de cursos en línea, presenciales o en línea y presenciales ü Enlaces ü Acceso a Bibliotecas digitales de la OEA o a otras ü Búsqueda de otros cursos o programas a distancia ü Entre otros |
RECURSOS Y MEDIOS: PORTAL WEB DE LA PÁGINA PORTAL EDUCATIVO DE LAS AMERICAS USOS DE TIC(internet) ya que la comunicación es por medio de correo, y los cursos en línea se requiere tener una PC con internet.
· Becas de intercambio a otros países del convenio de la OEA (maestría y doctorado) · Acceso a Bibliotecas Digitales · Enlaces · Eventos
· Becas bilaterales · Aula Virtual · Guía de Consorcio de Universidades de la OEA · Búsqueda de cursos y programas a distancia · Foros · Entre otros |
POSIBLES MODELOS DE USO: 1. NIVELES DE USO PLATAFORMA DEL PORTAL DE LAS AMÉRICAS Para acceder al aula es indispensable contar con una habilitación y código de acceso (password). Los mismos se obtienen luego que los interesados se registran para un curso determinado, completan los requisitos correspondientes y son aceptados. 2. ORIENTACIONES DE USO CURSOS DE LÍNEA: Apoyo con computadora durante el aprendizaje CURSOS PRESENCIALES: Apoyo con y sin computadora durante el aprendizaje CURSOS PRESENCIALES Y LÍNEA: Ambos 3. MODALIDADES DE USO CURSOS DE LÍNEA: Apoyo con computadora en casa, a distancia, en espacios públicos, etc. CURSOS PRESENCIALES: Apoyo con y sin computadora salón de clases, laboratorio virtual y en casa, en espacios públicos CURSOS PRESENCIALES Y LÍNEA: Ambos |
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