domingo, 26 de junio de 2011

MEDIO DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA

  • ¿Cuál es la diferencia entre MEDIO (de comunicación) y TECNOLOGÍA?

Cuando pensamos en tecnología siempre pensamos en aparatos sofisticados innovadores, pero realmente hace muchos años cuando fue la aparición del hombre y tuvo la necesidad de sobrevivir resolvió ese problema buscando los medios técnicos como piedras y palos rudimentarios para cazar, pescar y poder alimentarse.
Con los años elaboró herramientas  útiles para cazar y pescar, para curtir las pieles de los animales y vestirse; cubriéndose de las inclemencias del clima. Se desarrollaron sociedades lo cual fueron civilizándose ocupando tierras fértiles para el cultivo de frutos y hortalizas, la domesticación de animales, surgiendo la ganadería y descubrió la técnica de fundir metales y con esto fabricar nuevas herramientas, lo cual en esa época era tecnología ya que la Tecnología soluciona algunos problemas principalmente relacionados con la técnica como son las herramientas utilizadas y los conocimientos prácticos.
La técnica y la tecnología se unen para satisfacer necesidades, ya que la técnica se refiere a un conjunto de acciones (SABER-HACER) en un oficio o actividad para un propósito práctico y la tecnología relacionada con los conocimientos científicos, los descubrimientos, llevando a ambos al origen de nuevas tecnologías.
La tecnología proviene del griego téchne (arte, técnica u oficio) y logía (estudio de algo), su definición más acertada es una disciplina del conocimiento que estudia a la técnica.
Y la técnica utiliza medios técnicos (herramientas, máquinas o artefactos) siendo una aplicación práctica de la ciencia.
A pesar de que todos los días utilizamos sin darnos cuenta los medios de comunicación se nos hace difícil definirlos, ya que en este momento estoy utilizando un medio o canal de comunicación entre nosotros para transmitir esta información (computadora e internet), un medio de comunicación son las herramientas o instrumentos que permiten transmitir información y comunicación en forma masiva; son la manera como las personas, los miembros de una sociedad o de una comunidad se enteran de lo que sucede a su alrededor a nivel económico, político, social, etc. Los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa, y se comunica.
Si hacemos un análisis de la mayoría de los medios que se han desarrollado  a lo largo de la historia con la aparición de la imprenta se transmitió la información en forma impresa por medio de periódicos, libros, boletines, folletos, etc. Posteriormente la radio, telégrafo la mayoría de las personas tenían acceso a este medio masivo de comunicación.
La televisión es un medio de comunicación masiva al alcance de la mayoría de las personas, es un medio audiovisual, en el que aparte de escuchar se puede ver y que en la actualidad es uno de los medios masivos más rápidos, actualmente los medios masivos más utilizados y poderosos por la sociedad son los medios de comunicación digitales las nuevas tecnologías o conocidas como TIC (internet, videos, multimedia, chat, correo electrónico, GSP, etc.).
Pero creo que la diferencia entre medio de comunicación y tecnología radica en que la tecnología son los medios técnicos o tecnológicos (T.V., radio, computadora, etc.) utilizados para transmitir o comunicar algún mensaje ya sea en forma oral, escrita, auditiva, audiovisual o digital.
¿Considera que son los únicos medios de comunicación?
No, creo que conforme evolucione el hombre y las sociedades existirán otros medios o canales de transmitir información.
Ya que la tecnología tiende a evolucionar e innovar.


¿Qué tecnologías ha usado usted en su práctica docente?
La T.V., videocasetera, DVD, proyector de acetatos, computadora, proyector (cañón), grabadora, teléfono móvil, cámara digital, cámara de video, teatro en casa, disquete, CD, memorias USB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario