martes, 19 de julio de 2011

Módulo 4: Aplicación de las TIC´s en el salón de clases

Actividad 2. Elementos de una estrategia
Mi comentario sobre las dos planeaciones didácticas consultadas es la siguiente:

UNIDAD DIDÁCTICA DE LOS PLANETAS:       
·         Aborda varias estrategias de aprendizaje: CD, libro de texto, video, búsqueda en internet, búsqueda en CD, revisión de un cuadro informativo de una página electrónica.
·         Se desarrollan por parte de los alumnos varios productos como son: cuestionario, cartel, presentación en power point,  dibujo en papel rotafolio, elaborar un díptico y tríptico en un procesador de textos, elaborar un cuadro comparativo en papel rotafolio ilustrado.
·         El docente  aborda una gran diversidad de estrategias didácticas y el uso de las TIC en los alumnos en el desarrollo de sus productos de aprendizajes, pero el tiempo se me hace insuficiente en 90 minutos, se deben seleccionar tal vez dos o tres estrategias didácticas para desarrollarlas en más tiempo, estructurando y tomando en cuenta que dominio tiene el alumno en el manejo de las TIC.
·         Antes de llevar una planeación didáctica y considerar diversas estrategias didácticas, el maestro evalué si los alumnos tienen el dominio suficiente en el uso de las TIC para crear una presentación en power point, si saben realizar un tríptico o cartel, etc. ya que esto atrasaría la planeación en el tiempo que se estableció.
·         Así como en la evaluación en realizar una presentación con efectos de audio y video de lo aprendido en un blog, donde el profesor evaluará y realizará sus comentarios, en la unidad didáctica  no especifica si será dentro de los 90 minutos, así como si se realizara en equipo o en forma individual y tomar en cuenta si todos los alumnos saben crear un blog. Mayor problema el tiempo.

                       

UNIDAD DIDÁCTICA DE LOS ECOSISTEMAS:
·         Aborda  estrategias didácticas de aprendizaje: lluvia de ideas, búsqueda de información en página electrónica, consulta de wiki, trabajo colaborativo, representar lo aprendido por medio de un dibujo, búsqueda de información en libro e internet.
·         Se desarrollaran por parte de los alumnos varios productos como son: realizar collage con recortes de revista, cuestionario sobre análisis de un estudio de caso, elaboración de cartel en una hoja, enlistar en una hoja características del tema en específico, crear un cuento del tema y escenificar.
·         Producto final a evaluar una capsula de video sobre lo aprendido en un blog que van a crear los alumnos.
·         Mi observación en esta unidad didáctica no hacen tanto uso de las TIC en los productos a realizar como actividades de desarrollo, pero al final como evaluación aplican todo lo aprendido en una capsula de video y publicado en un Blog, se planeo 90 minutos todas las actividades por equipo lo cual si se lleva a cabo una buena organización por parte del docente se ajustaría en llevarlas a cabo en el tiempo planeado, pero la capsula de video y blog no se ajustaría en el tiempo.

Mi observación que cada unidad didáctica debe especificarse concretamente los minutos en cada actividad, actividades de apertura, desarrollo y cierre y concretamente en todas las actividades que se lleven a cabo, ya que da pauta y guía al docente para llevar a cabo todo como fue planeado previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario