lunes, 4 de julio de 2011

Espacios Virtuales de Aprendizaje: creación de un Blog

Módulo 3: Espacios Virtuales de Aprendizaje

Actividad 5. Publicación en Blog

¿Qué y cuáles son las características de los blogs educativos?
Un blog es un medio de comunicación e información que cualquier persona puede publicar en la red, como diario o bitácora de algún tema(s) en específico. Donde el autor publica temas de interés propio y cualquier usuario puede accesar en forma sencilla y hacer comentarios del mismo, así como dentro de los blog se pueden insertar enlaces a otras páginas, videos o a otros blogs.
El Blog Educativo o también denominado blog de aula puede ser considerado como un espacio de Internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionados con los temas de la clase. Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas. Comúnmente en los blogs de aula, los lectores no son sólo los profesores y los alumnos, sino que también se involucra en ciertas ocasiones a los padres de familia.
Características de los Blogs Educativos:
·         Son educativos
·         Publicaciones de actividades y temas relacionados con los contenidos de los programas académicos
·         Búsqueda y creación de conocimientos por parte del alumno
·         Interacción maestro-alumnos y alumno-alumno
·         Utilización de las TIC
·         Fomenta el trabajo colaborativo
·         Fomenta la escritura en los blogs
·         Otra forma de evaluación
·         Propicia el debate
·         Utilizar el internet con fines educativos
·         Fomenta la investigación en la red
·         Utiliza varios medios de aprendizaje
·         Etc.
¿Con base en la lectura de Manuel Gándara (actividad 3.1) Qué orientaciones y modelos de uso señala el autor?
NIVELES DE USO:

Segundo Nivel: Adaptación de programas existentes (traducción, localización, modificación). Se localiza en el segundo nivel, por ello, se puede modificar el contenido e incluso la interfaz o forma de operación, sin tener que saber programación. Muchos títulos disponibles de software educativo son, además, "abiertos", en el sentido en que sus autores permiten que se acceda incluso hasta el listado del programa para su modificación. Y los Blogs son relativamente fáciles de crear.


ORIENTACIONES DE USO:
En la cuarta orientación: apoyo a la autoinstrucción con la computadora, este énfasis en el que aprende es aún más evidente: el software mismo está pensado para su uso autodidacta. Se trata, generalmente, tanto de tutoriales y otros formatos de autoinstrucción como de software con recursos de referencia (enciclopedias, diccionarios, atlas, etc.) En este caso el uso del Blog tiene una gran variedad de medios para que el alumno aprenda; donde los blogs tienen acceso a diversos enlaces (páginas web, videos, bibliotecas virtuales, etc.) ya que es una manera de incorporar la computadora a la educación.
MODOS DE USO:
Es el cuarto elemento, de intensidad temporal, el uso del Blog como herramienta educativa va a permitir que el alumno le dedique el tiempo suficiente para investigar y buscar algunos de los contenidos publicados por el profesor, lo que lo va a llevar a un uso más frecuente de las TIC (computadora e internet).
Según el autor, ¿cuáles son los principios teóricos del blog educativo?
1.    Aprendizaje como proceso de desarrollo de la identidad personal.
2.    Enseñanza basada en procesos de mediación social.
3.    Hipermedialidad y aprendizaje significativo
4.    Autorregulación e intercontrol
5.    Interactividad e hibridación

Con base en sus saberes, ¿qué competencias sociocognitivas se desarrollan en los blogs educativos?
·         Una nueva forma de comunicación e interacción alumno-maestro
·         Promueve la investigación
·         Aprende a aprender
·         Desarrollo de habilidades digitales
·         Construcción de conocimientos (constructivismo)
·         Un medio de aprendizaje novedoso para el alumno (fomenta la creatividad)
·         Etc.
El uso del blog enriquece nuestras prácticas de enseñanza, ya que el alumno se sienta más interesado por aprender, ya que es una forma novedosa de reforzar los contenidos, este ciclo escolar lo incorpore con tercer grado, crearon al final de un Bloque relacionado con el “desarrollo sustentable” un Blog, lo cuál me lleve muy gratas sorpresas, creatividad, interés, aprendizaje significativo, uso y aplicación de las TIC, entre otras.
Se enriquecería más si se utiliza como bitácora o publicación de actividades, contenidos a investigar, acceso a enlaces, debates, seria otra forma de interactuar con el alumno, ya que se fomenta la investigación, el uso frecuente de las TIC, utilización de diversos medios tecnológicos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario