martes, 28 de junio de 2011

LA WEB 2.0


Quiero compartirles que la Web 2.0 se refiere a un conjunto de aplicaciones informáticas y páginas de internet que permiten trabajar bajo una plataforma virtual, donde proporciona servicios interactivos en red, para que los usuarios interactuen, se comuniquen e informen. La Web 2.0 la conforman páginas web, blogs, wikis, etc.
Se consultaron algunos Blogs educativos:
NOMBRE Y DIRECCIÓN
Enseñar: TIC A través de artículos en torno al uso de las TIC

 http://tecnologiaeducativa.blogspot.com/ TEMÁTICAS
PARTICIPANTES Y OBJETIVOS
TIPO DE MATERIALES
NOMBRE Y DIRECCIÓN
Educación y TIC
y la educación.

Un espacio con experiencias y discusiones acerca de la tecnología

 http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=148283TEMÁTICAS
PARTICIPANTES Y OBJETIVOS
AUTOR:
OBJETIVO:
Esta dedicada a la reflexión y análisis sobre los efectos, usos e implicaciones de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) sobre la Educación.
TIPO DE MATERIALES
NOMBRE Y DIRECCIÓN:
Aulablog
 
TEMÁTICAS:
PARTICIPANTES Y OBJETIVOS:
AUTOR:
PROPÓSITO:
 Artículos educativos y referentes a la aplicación de las TIC
Blogoteca
Publicaciones de Blogs de docentes/profesores, Blogs de centros escolares, Blogs de estudianes, Blogs de Blogs; otros Blogs
Wikiteca
Publicaciones de wikis de asignaturas, tutoriales, de Educación primaria y Secundaria Noticias
Convocatorias
Tutoriales blogs
Herramientas del uso de las TIC
Utilidades en las TIC
Edublogs
Entre otros
Un espacio web español de interación para difundir temas de intéres, artículos entorno a la educación y las nuevas TIC, así como publicaciones de blogs, wikis, cursos en líneas, congresos y encuentros.
TIPO DE MATERIALES:
Artículos referente a la educación y tecnología
Material multimedia descargable
Publicaciones en la base de datos Universitaria DIALNET
Presentaciones del autor
Links a páginas web refente a las temáticas educación y TIC
Publicaciones de diversos libros, artículos, informes y otros documentos sobre las Tecnologías de la Información en la Educación
Acceso directo a publicaciones del autor a QUADERS DIGITAL
TIC: elearning, aulas virtuales, materiales multimedia, sociedad de la información, alfabetización digital e informacional, recursos web, ...
Acceso directo a GOOGLE ACADEMIC
Acceso directo a la red social sobre Tecnología Educativa
 
http://www.aulablog.com/portal/
 
Educación
Aplicación de las nuevas TIC en el aula
Encuentros de intercambio de experiencias de Edublogs anualmente
 Aula Blog, grupos de docentes, profesores, centros escolares, alumnos, interasados (público en general)

Sitio de origen español, desarrollado e implementado por profesores, el objetivo es promover el uso de las TIC en la educación. Encuentra artículos, comentarios, experiencias, en donde puede opinar, debatir y preguntar.
http://redtecnologiaeducativa.ning.com/
Visita a la página Web del autor para accesar a publicaciones e investigaciones del mismo http://webpages.ull.es/users/manarea/welcome.html
http://www.slideshare.net/manarea/presentations
Manuel Area Moreira, Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna, España.
Educación
Todo lo referente a la enseñanza con las TIC
CÓMO USAR LAS TIC PARA APRENDER
EDUCACIÓN
Enfoque en la enseñanza de la Química
 AUTOR: José Fernando
OBJETIVO:Link a páginas Web
Enlances a Videos
Enlances a blogs
Presentaciones
Trabajos de interes en torno a la educación y a las TIC
Artículos
Alumnos
Cursos en línea
Web
Presentaciones
Trabajos de investigación
Recursos
Juegos
Lecturas
Citas
Copyleft
Experiencias
Entre otros

 
http://almeraya.blogspot.com/

domingo, 26 de junio de 2011

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Trabajo en la Escuela Secundaria Técnica 38, de la Ciudad de Pachuca, Hgo., cuenta con dos turnos, el turno matutino cuenta con 18 grupos de los tres grados, en el turno vespertino con 12 grupos de los tres grados y con una población estudiantil de mas 1000 alumnos aproximadamente, afortunadamente estoy en una escuela en la que la integración de la tecnología en el aula es favorable, ya que el director que es parte principal para lograr esto, por varios años a gestionado y logrado que la mayoría de las aulas cuenten con la tecnología necesaria para integrar las TIC, como es el equipamiento de proyectores (cañones) en un 80% de las aulas de la Institución y computadora,  pizarrones electrónicos; 1 aula de medios con equipamiento de 40 computadoras con internet; cañón y audio estereofónico; a partir de este ciclo escolar un aula Telmex con 20 computadoras e internet y cañón, el aula de la tecnología de informática con 25 computadoras con cañón sin internet hasta este próximo ciclo escolar como proyecto que los equipos estén conectados en red con internet; equipada el área administrativa con computadoras e internet, así como a partir del inicio de este ciclo escolar internet inalámbrico con cobertura en toda la escuela, para que los docentes accesen en cualquier momento y cualquier lugar de la institución. Así como mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de la Institución.
Realmente la Escuela funciona bien referente a la tecnología, se han impartido cursos de capacitación y se ha invitado por parte de la Dirección de la Escuela que los maestros se actualicen en la TIC, por medio de cursos de carrera magisterial en Habilidades Digitales para todos HDT, tanto docentes como personal administrativo y de apoyo, diplomados en línea como este  que se esta cursando, apoyo y gestión por parte de las autoridades sindicales para que los docentes y administrativos de la Institución se les asigne una computadora por medio del SNTE XV, lo cual muchos maestros fueron favorecidos y algunos en lista de espera ya que son casi 90 personas que integran la plantilla en ambos turnos.
La mayoría de los maestros estamos en la mejor disposición de la integración de las TIC en el aula, son pocos los que están renuentes al cambio y el mismo apoyo de la dirección de la escuela y compañeros han permitido dar un giro importante en la integración de las TIC en la practica docente, ya que existen los medios tecnológicos en el aula y la Institución.
Quiero mencionar que esto se escucha maravilloso ya que la mayoría de las escuelas no cuentan con los medios suficientes en tecnología y al igual que nuestra escuela paso por las mismas experiencias de la mayoría de las escuela de no contar con las TIC en el aula, yo tengo 7 años trabajando en la Escuela y nos paso como cuando llagaban los primeros equipos y computadoras, a quien destinarlos, que hacer con ellos, tener los medios y no saberlos usarlos y los pocos con los que se contaban la mayoría de las veces descompuestos y obsoletos, mi escuela paso por varios años para llegar a donde esta, contar con una infraestructura tecnológica envidiable de muchas escuelas, eso gracias a la visión del director, del apoyo y de| la disposición de la mayoría de los maestros por asumir un nueva cambio tecnológico.
Estoy de acuerdo con la lectura sobre “Redes Educadoras” ya que es preciso que las escuelas brinden oportunidades  de formación vinculadas con capacidades que no están previstas en los procesos educativos tradicionales y que se han agrupado bajo  la alfabetización digital.

Ya que las escuelas deben promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y disposiciones para el uso de las herramientas informáticas fundamentales, la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información. Ya que no basta con educar a las personas para dotarlas de conocimientos, capacidades y actitudes para vivir en sociedad.

Se debe de estimular a las escuelas a invertir en la incorporación de una alfabetización digital, en comprender y usar la información  de diversas fuentes  cuando se presenta a través de ordenadores.

Una razón muy importante de trabajar en red es que actualmente vivimos en un mundo globalizado y la tecnología y las nuevas redes se expanden y nos exigen una incorporación a las nuevas formas de interactuar, comunicar e informar por medio de las TIC, ya que gracias a estas tecnologías  niños y niñas  se liberan de una tutela asfixiante de maestros poco competentes y mientras visitan sitios web o arman proyectos colaborativos a distancia permitiéndoles aprender de una manera más competente para la vida.

A la conclusión que infiero del texto en mi experiencia docente es:
Lo novedoso es el alcance global y la velocidad de los intercambios que hoy posibilitan las redes electrónicas, el Internet se convirtió  en una influencia poderosa sobre nuestras sociedades y de esa manera permitió en lo educativo una apertura al uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo como videoconferencias, chats, foros, correos electrónicos, búsqueda de información en sitios electrónicos, capacitación y aprendizaje por medio de educación a distancia y virtual, etc. Que como experiencia docente me ha permitido integrar estas TIC en mi práctica docente.
Estoy de acuerdo que las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación  entre estudiantes y profesores de diversos países.

 Hasta no hace muchos años, las TIC eran vistas como "intrusas" en el mundo escolar  y la difusión social de TIC y de Internet en los hogares y en otros ámbitos de la vida han contribuido a incrementar y aceptar su presencia y muchas escuelas y docentes han asumido el desafío de incorporarlas en la cotidianidad escolar y en las tareas de enseñanza.
A estas conclusiones inferí de acuerdo a la lectura y mi práctica y experiencia docente referente a las redes sociales.

ELABORACIÓN DE CÁPSULA DE VIDEO O VIDEO DIGITAL

MÓDULO 2
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
ACTIVIDAD 5. Elaboración de material audiovisual
Cápsula de audio o video digital
¿A quien está dirigida la cápsula? A los jóvenes alumnos de educación secundaria de tercer grado
¿Qué propósitos educativos persigue? Que el alumno por medio de un video conozca la historia e innovaciones más trascendentales de inventores mexicanos como fue Fausto Celorio, inventor de la máquina tortilladora mecánica
¿Qué contenidos educativos se ejemplifican por medio de la cápsula?
En el video explica textualmente y con imágenes sobre la historia de este trascendental invento y las innovaciones más importantes de este invento mexicano.
¿Involucra la participación de los usuarios?  Si, ya que tiene que visualizar el video para poder entender como se ha innovado este invento
¿Incluye el uso de música, efectos y voz, imágenes fijas y en movimiento? Si incluye el uso de música de fondo, efectos en las imágenes y texto en movimiento
¿El tiempo que establece es adecuado? Si, tiene una duración de casi 4 minutos, donde explica desde los primeros inventos de la máquina tortilladora, como se fue  innovando y mejorando su funcionamiento, funcionalidad y estructura.
TEMA: Innovaciones técnicas a través de la historia
Inventos mexicanos: Máquina Tortilladora
¿Existe material disponible del tema? Si, existe la historia, o información de ventas de maquinaria, pero no la historia con imágenes de las innovaciones
El material que existe no cubre las necesidades detectadas (y la alternativa de modificación/adaptación/localización/utilización, no es una opción viable) Consulte material y no cubre las necesidades de los contenidos, ya que se enfocan a un modelo de maquina tortilladora, al proceso, o función; pero no a la historia e innovaciones más trascendentales, fue una opción viable la realización de este material.
Anexo ¿Cómo elaboro el guión de las cápsulas de audio y video digital?
Dirigido a: Alumnos de tercer grado de secundaria
Propósitos: Que el alumno conozca por medio de un video las invenciones e innovaciones en el ámbito nacional.
Entidad Federativa: Hidalgo
Centro de Trabajo: 13DST0040N
Nombre del autor: María de Lourdes Vázquez Flora
Fecha: 03-Junio-2011
Fuentes de consulta:
http://www.google.com.mx/search?q=imagenes+de+las+maquinas+tortilladoras&hl=es&rlz=1T4ADFA_esMX353MX353&prmd=ivns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=s4ntTe2ABo_6swOPhJWyAw&ved=0CBYQsAQ&biw=1259&bih=695
PARA LA CÁPSULA DE VIDEO DIGITAL: VISUALIZACIÓN
SECUENCIA EN LA QUE SE MUESTRAN LAS IMÁGENES
1.-Se muestran imágenes de las máquinas tortilladoras manuales
2.-Se explica el primer invento de la máquina tortilladora, mostrando  imágenes
3.- Se explican los siguientes inventos posteriores con imágenes
4.- Se menciona uno de los creadores principales de la máquina tortilladora mecánica, con imágenes
4.- Se explican las innovaciones más trascendentales, y las funciones y mejoras que tienen las máquinas tortilladoras hasta la actualidad


SEGMENTO
APARTADOS EN LOS QUE ESTÁ DIVIDIDA LA CÁPSULA


Texto de explicación
Imagenes
ELEMENTO
DESCRIPCIÓN PUNTAL DEL CONTENIDO DE LA CÁPSULA (INCLUYE VOZ, MÚSICA, EFECTOS O TRANSICIONES)
La música de fondo fue a lo largo de todo el video digital
Incluye explicación por medio de textos, acompañados con su imagen representativa
Incluye efectos de imágenes

TIEMPO
TIEMPO QUE SE DESTINA PARA GRABAR CADA SEGMENTO DE LA CÁPSULA

41 segundos

1:07 min.

1:34 min.

2:28 min.


3:53 Min.

ELABORACIÓN DE UN VIDEO

LA COMPUTADORA

MÓDULO 2
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Actividad 3.  La computadora
¿Qué demonios hacemos con una computadora en la escuela? Es un artículo muy reflexivo y realista, que en algún momento hace algunos años pasamos en las escuelas por lo mismo, el que llegara equipo de computo a las escuelas era muy difícil y cuando llegaba, era entrar en un dilema por parte de los directivos la decisión de asignación para que maestro o asignatura le hace más falta y cuando se les fueron asignados algunos los equipos  fueron elefantes blancos que no se aprovecho y se deterioro con el tiempo.
Lo mismo paso con los pizarrón electrónico, fueron muy pocos los afortunados en que su aula se equipara con esa tecnología novedosa y la cual es la triste realidad que son elefantes blancos que no se aprovecharon ni se aprovechan actualmente, solamente como retroproyector de diapositivas y no como manipular los programas o multimedia por parte de los alumnos ya que el pizarrón es una gran herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Y los alumnos siempre preguntando porque no se utiliza las computadoras, porque no entramos con mayor frecuencia al aula de medios, sin ver que el aula es insuficiente para una escuela grande 18 grupos, la cual la prioridad la tiene Español, Matemáticas y Ciencias y las demás asignaturas si bien nos va, tendremos la suerte de entrar cada mes un módulo de 45 minutos, que se hace casi de 30 minutos, por la búsqueda de la información que tarda en accesar una eternidad, esa es la realidad de muchas escuelas y que algunas como mencionó  tienen el privilegio de contar con un aula de medios.
Actualmente muchas escuelas ya tienen la fortuna de contar con estos espacios que brinda Red Escolar aunado a que otras escuelas también tenemos el privilegio de contar con otra Aula Digital Telmex, ya tienen más medios al alcance.
Referente al artículo mencionado, creo que si es la realidad que nos paso a la  mayoría de escuelas y profesores, que demonios hago con una computadora en mi escuela, cuando necesito 40 o por lo menos la mitad para que mis alumnos trabajen a la par y por otro lado la falta de interés por lo maestros de innovar nuestra práctica docente con nuevas herramientas de trabajo que son la integración de las TIC, así como la preparación y actualización permanente en estas competencias digitales.
Yo creo al enterarnos que iban a llegar computadoras a la escuela para algunos fue de gusto de saber que ya se iba a contar con un medio tecnológico para enseñar, algunos preocupación ¿de que demonios voy hacer con una computadora?, ¡algunos sorpresa!, algunos miedo, si se descompone, no se prenderla, la tecnofobia, resistencia al cambio ya para que si ya me voy a jubilar o para lo que me falta; fueron y seguirán siendo algunas de las expresiones ante estos cambios e integración de las TIC en la práctica docente.  
Con el maestro que me identifique fue con la de Geografía ya que tiene razón (La idea no es que la máquina sustituya a maestros y maestras, sino que apoye su trabajo con los alumnos. La computadora no es otra cosa más que una herramienta, así como en su momento fueron o son los acetatos, el pizarrón, los carteles y los rotafolios.)
También me identifique con la Maestra de Química lo que menciona (Toda actividad -convenientemente planeada y dirigida- es potencialmente una experiencia de aprendizaje. No se trata de que haya un software que se ajuste a todos y cada uno de los contenidos escolares: en todo caso habrá que planear el trabajo y detectar en qué tema o contenido puede ser de utilidad el uso de la computadora. Por otro lado, es difícil creer que ningún software pueda aportar algo útil. Hay miles y miles de programas que pueden ofrecer todo tipo de elementos. Inclusive muchos de ellos pueden ser adaptados o modificados.)
Mitos en torno al uso de la computadora por parte de los alumnos
·         Que la computadora todo lo resuelve.
·         Que es la única forma de aprender.
·         El uso de la computadora en la educación es más interesante que el maestro que imparte clases en forma presencial.
·         El uso de la computadora por parte del alumno desarrolla la inteligencia.
·         El uso y manejo de la computadora es fácil.

Soluciones a mitos en beneficio de los alumnos
·         Orientar al alumno sobre los beneficios y desventajas que tiene el uso de la computadora en la educación y que conozca  que no lo es todo, ya que hay otros medios de aprender y solo es una “maquina” programada a resolver o dar cierta respuestas
·         Crear otros ambientes de aprendizaje donde el alumno se dé cuenta que la computadora no es el único medio para aprender.
·         Orientar al alumno que la computadora es solo una “herramienta” y es altamente motivante para el aprendizaje, pero no lo es todo y donde quedaría la parte de interrelación personal, el contacto físico y afectivo con los demás maestro-alumno y alumno-alumno.
·         El uso inmoderado y excesivo de la computadora puede ocasionar daños en la salud, como la vista, dolores musculares, etc.
·         El uso adecuado de la computadora para realizar investigación, uso de programas tutoriales para reforzar los conocimientos de las asignaturas.
·         Ubicar a los alumnos que el uso de la computadora desarrolla competencias en el alumno, pero no desarrolla la inteligencia, ya que al alumno se le plantean diversas situaciones problemáticas y tiene que dar su punto de vista ante situaciones de la vida cotidiana y sentido común que no se lo va a dar el uso de la computadora.
·         El uso de la computadora es relativamente sencillo, ya que cuenta actualmente con software muy amigable, sin embargo si se requiere una capacitación y actualización permanente por parte del docente para que cuente con las herramientas y habilidades digitales para enseñar a sus alumnos.

¿Qué son los nuevos ambientes de aprendizaje y que beneficio puede obtener al participar en estos ambientes?
Es la enseñanza aplicando diversos recursos tecnológicos como son: el uso de las computadoras, acceso a diferentes plataformas electrónicas utilizando como un nuevo ambiente de aprendizaje el correo electrónico, los chats, foros de discusión y debate, videoconferencias en tiempo real (sincrónico) o fuera de tiempo o diferido (asincrónico), páginas web, etc.
Dentro de esos nuevos ambientes de aprendizajes se utilizan frecuentemente “multimedios” que propician ambientes de trabajo de interés para el alumno como son videos interactivos, CD de audio, software educativo que el alumno puede interactuar con ellos de una manera sencilla y que orienta al autoaprendizaje y son altamente motivacionales para el usuario, entre otros.
Estos nuevos ambientes de aprendizaje se pueden utilizar tanto en la educación presencial como en la educación a distancia, además de buscar y aplicar los medios tecnológicos, también de gran importancia el propiciar ambientes de trabajo que generen la motivación en los alumnos por aprender, como es un espacio físico adecuado, con las condiciones necesarias que propicien el interés por aprender, también el mobiliario, los recursos para enseñar y algo muy importante las relaciones interpersonales que se den tanto maestro- alumno, como alumnos-alumnos y alumno-maestro.
Ya que se puede contar con la tecnología más sofisticada, pero lo importante es que con los recursos con los que se cuenta propicien y desarrollen en el alumno competencias para la vida.
Y atender toda esa diversidad en los alumnos para desarrollar sus potencialidades y crear conciencia en el desarrollo de valores, cuidado del medio ambiente, donde a pesar del desarrollo tecnológico siempre este primero preservar nuestro entorno, que el desarrollo tecnológico sea sustentable.
Los beneficios que puedo obtener al participar en estos nuevos ambientes propician una formación de mayor calidad, fomentando un enfoque “holístico”, desarrollo de competencias para la vida cotidiana, laboral y profesional y desarrollo de una ética profesional.
Otros de los beneficios que se obtendrían la creación de un ambiente de comunicación asertiva, información verídica y oportuna, orientación al alumno en el logro de las competencias, una retroalimentación continua, participación e interés por parte de los alumnos por aprender a aprender; entre otras.


¿Cuál debe ser el camino a seguir para incorporar las TIC en mi trabajo docente?
Primeramente si no se cuenta con las competencias digitales necesarias, capacitarse y actualizarse permanentemente en cursos sobre el uso y manejo de las TIC, e incorporarlas  a la práctica docente, como enseñarles a los alumnos a crear  su correo electrónico para enviarles y recibir algunas tareas de investigación y ellos se vayan familiarizando con el uso de las mismas. Que se cree por parte del docente un Blog de tareas y comentarios de la asignatura para que el alumno se vaya familiarizando con el uso de estas tecnologías.
Que el docente sea creativo en buscar otro estilo de enseñanza que las clases sean variadas y llamativas incorporando nuevos ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos como son las TIC que propicien una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias para la vida.
Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades de aprender, no sustituyen a las tradicionales.

RED ESCOLAR

MÓDULO 2
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Actividad 4: Red Escolar
¿Qué es red escolar? Un programa Federal que organiza y administra el ILCE con el objeto de acercar la tecnología a las escuelas
¿Cuál es su fundamento teórico? El uso de las TIC como apoyo pedagógico en las escuelas
¿Cómo se participa? Por medio de una página web y plataforma virtual se participa a través de cursos, actividades permanentes, proyectos colaborativos, recursos educativos, cursos y talleres gratuitos en línea para docentes y alumnos, sitios de interés y servicios educativos.
¿Quiénes desarrollan Red Escolar? Lo administra el ILCE
Actividad 4.1 Estrategias de trabajo y servicios educativos en Red Escolar
     APARTADO
A QUIEN ESTA DIRIGIDO
QUÉ MEDIOS SE UTILIZAN
APLICACIÓN DOCENTE
Proyectos colaborativos
A los docentes y a los alumnos de diversas asignaturas.
Internet, lecturas y foros de discusión, preguntas generadoras, multimedia en general
Que el alumno tenga un acercamiento directo con las TIC en la participación de proyectos que van en relación con la asignatura.
He participado con mis alumnos en proyectos colaborativos: Recuperemos nuestro ambiente, Ecos de la tierra.
Cursos y talleres en línea
A los docentes, alumnos, personal directivo, padres de familia, responsable del aula de medios y en ocasiones a supervisores.
Internet
Es una herramienta que le permite al docente estar actualizado permanentemente en el uso de| las TIC o de algún tema en específico con su formación docente. Si he participado en algún curso.


¿Qué contenidos me gustaron más y que actividad me gustaría realizar con mis alumnos? Los proyectos técnicos me agradan ya que es una forma de que el alumno se interese más por la asignatura, ya que participan en foros y debates con  alumnos de diversas escuelas de la República Mexicana, además es un acercamiento a las nuevas TIC, ya que analizan casos prácticos a resolver debatiéndolos en un espacio de foro, investigación de temas en relación con los contenidos del programa, creando blogs  para su avance del proyecto donde se colocan las evidencias del proyecto.
Me agrada, lo único que en el  caso de tecnología no hay casi proyectos y se tienen que abordar los temas o proyectos transversales (medio ambiente, valores, etc.), me gustaría que hubiera más variedad de temas en los proyectos.

USO DEL AUDIO

Lo más significativo Audio: Podcast El lenguaje sonoro
Como nuestro sentido auditivo, permite que otros sentidos se desarrollen, ya que los sonidos que se manifiestan en el audio nos hacen imaginar, sobre todos en las historietas que se escuchan en estos Podcast o las radionovelas que escuchaban nuestros papás o abuelitos y que introducían efectos sonoros (lluvia, correr, sonidos de animales, etc.) y permitía desarrollar otros sentidos y la imaginación.
La enseñanza de idiomas
En la informática actualmente este lenguaje sonoro se ha desarrollado en la simulación de voz humana, audio libros, en la enseñanza de los idiomas, instrucciones  en la computadora de los autos, etc.
Audio 1 Capsula: Adolescencia y juventud:
Me agrado esta forma de aprender ya que se pueden simular estudios de caso, en los que al alumno se le hace más interesante  su análisis. Y no solamente leerlo. También se le puede promover a los alumnos plantear los estudios de caso de esta forma para presentarlo al resto de grupo y les va agradar.
Audio 2 Capsula: Sistema Operativo:
Es la explicación de lo que es un sistema operativo y cuáles son sus componentes.
Sin embargo me agrado más la capsula 1 en este tipo de audio, ya que la descripción del sistema operativo, sería mejor explicarlo en un video o un sistema audiovisual, ya que se tiene que describir con mayor precisión cuáles son sus componentes del sistema operativo, como funciona y con el Podcast se adapto mejor al primer caso “Adolescencia y juventud”.
Adaptación de la Guía para ver un video de
Tipos de energía

Nombre del Profesor: María de Lourdes Vázquez Flora_________
Grupo: Primero_____   Materia:  Tecnología________
Titulo del video: Tipos de energía___
Tema:  Tipos de energía y sus características____

CONOCIMIENTOS PREVIOS
LO QUE SE QUIERE CONOCER
LO QUE SE APRENDIO
Que la energía es la capacidad de realizar un esfuerzo y producir un efecto sobre aquello en que se aplica.

La energía está presente en nuestra vida cotidiana, las plantas crecen gracias a los rayos del sol, al patear una pelota estamos utilizando energía y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos que utilizamos requieren sobre todo energía eléctrica.

Los diferentes tipos de energía, sus fuentes y su transformación.

¿Menciona los diversos tipos de energía?

¿Qué es una fuente de energía?

¿Por qué es importante cuidar la energía?



Los diferentes tipos de energía y las energías alternas.

¿Qué es una energía alterna?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar energías alternas en tu vida cotidiana?

¿Menciona los tipos de energía alterna?
¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras?
Si, ya que es un aprendizaje visual, y creo que se aprende más de él, que el escrito, si nos remontamos a la historia, nuestros antepasados no tenían lenguaje y se comunicaban por sonidos y nos representaban con imágenes (pinturas rupestres) en cuevas sus actividades cotidianas como eran la caza, la agricultura principalmente. Y eso nos dice más que mil palabras.
Actualmente los medios de comunicación transmiten más imágenes llamativas y aprendemos más por medio de gráficos (esquemas, logos, diagramas, carteles, dibujos, croquis, etc.) que por medio de lo textual.
Mi hija pequeña de cuatro años el día de hoy veníamos en el auto y empezó como a leer co-ca-co-la, sin que yo le indicara, v me llamo la atención y observe que iba pasando un camión de coca cola y lo mismo con la leche, pan Bimbo o productos potencialmente llamativos para el espectador.
Tengo un niño de 8 años con autismo  no habla y se comunica principalmente con imágenes, lo cual es una forma de comunicación y asociación para él. Imagen del baño ir al baño y el señala la imagen indicando esa acción.

Según su experiencia, ¿los niños son actualmente más visuales que antaño?
Indudablemente SI, ya que como mencione los medios de comunicación visuales, los encontramos en todos lados desde simbología universal que asociamos (No estacionarse, lugar para discapacitados, Alto, semáforo, etc.) carteles, avisos publicitarios, logos, el internet, la T.V. estamos sobre estimulados que hace que los niños actuales sean más observadores de lo que fuimos nosotros y precisamente la tecnología y los medios de comunicación han traído como resultado.
  • Dadas sus anteriores reflexiones, ¿cómo cree usted que debería ser la práctica docente?
Más visual, donde como docentes apliquemos medios que llamen la atención a nuestros alumnos: carteles, mapas mentales, mapas conceptuales.
Y no se diga los medios audiovisuales y de multimedia que combinan una gran variedad de estímulos visuales, auditivos, sensoriales que aportan las nuevas tecnologías como es el acceso a páginas web interactivas, videos, blog, evaluaciones prácticas, intercambio de información por medio de correos electrónicos, chat, foros de debate, etc.
¿Cómo emplearía el libro, audio y video en su práctica docente?
En mi práctica docente el libro de apoyo de tecnología lo utilizo en algunos temas y contenidos donde incluyen direcciones electrónicas de consulta, links de videos, estudios de caso prácticos, evaluación, integración de conceptos y lo más importante al final de cada bloque un aparatado llamado “Manejo de TIC” y sobre todo las actividades de reforzamiento de los temas: cuestionarios, complemento de mapas conceptuales, sopa de letras, etc.
El audio que emplearía en mi aula, será la consulta de artículos científicos y tecnológicos que refuercen los contenidos del programa.
El video, son videos sobre todo documentales que estén en relación con algún tema del programa que se proyecten en el aula, así como asignar algunas direcciones electrónicas donde consulten videos y los investiguen, con el apoyo de una guía de video.

¿Qué nos aportan, que alternativas nos brindan? Estos medios aportan conocimientos más significativos para el alumno, ya que son medios de aprendizaje, ya que el aprendizaje sería variado, ya que tanto el libro es un medio de apoyo importante para reforzar actividades; el audio un medio diferente de aprender y desarrollar otros sentidos en los alumnos, ya que el escuchar solamente permite desarrollar la imaginación de los sonidos que se escuchan; el video tiene un complemento extra ya que el escuchar y ver permite que el conocimiento sea mayor ya que es un medio didáctico que permite motivar y captar el interés del alumno ya que emplea medios llamativos como son imágenes en movimientos, colores, sonidos y la manera más real de conocer algo.

USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

MÓDULO 2
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Actividad 2. El libro, el audio y el Video
Experiencia de Aprendizaje utilizando el libro, las imágenes, el audio, el video u otro material audiovisual.
Mi experiencia de aprendizaje el libro ha sido casi a lo largo de mi preparación educativa desde todos los niveles educativos que me he formado desde el inicial hasta el nivel superior. Sin embargo una experiencia que tuve actualmente referente al uso del libro es un libro de preescolar, tengo una niña de 4 años de edad que me vi en la necesidad de buscar materiales impresos para ponerla a trabajar en el nuevo enfoque por competencias, ya que necesitaba tener una orientación que le llamara la atención a aprender, ya que es una niña que tiende a dispersar su atención.
El libro que me dejo una experiencia de aprendizaje se llama “Pinino 2” integrado para preescolar por competencias. Ya que de una manera más estructurada; aprendí como enseñar los contenidos de este nivel en forma integradora en los seis bloques: Español (Lenguaje y comunicación), Matemáticas (Pensamiento matemático), Yo y los otros (Desarrollo personal y social), Naturaleza y Sociedad (Exploración y conocimiento del mundo), Artísticas (Expresión y apreciación artísticas) y Cuidado de la Salud (Desarrollo físico y salud).
Aprendí por medio del libro como aplicar las actividades como juegos, retos y problemas que pretenden que los niños reflexionen y adquieran nuevos conocimientos.
Y aunque es un nivel aparentemente sencillo el preescolar está articulado con educación primaria y secundaría lo cual este libro me dio el panorama de el trabajo por competencias que desde el nivel inicial se aborda.
Sobre el aprendizaje de las imágenes, hace algún tiempo asistí a un curso llamado “Método PECS” es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.
Ya que es una forma de comunicarnos con personas con alguna capacidad diferente como autismo, mutismo, sordera, etc.
 EL Método PECS: (Picture Exchange, comunication system) Es un método de comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover el lenguaje en el niño.
Aprendí otra forma de comunicación; me sorprendió que haya formas y estrategias sencillas de comunicación pero la mayoría de veces las desconocemos y  podemos aprender de una imagen o pictograma tiene un significado.
Diseñe  tarjetas donde al niño o persona con algún problema de comunicación se le enseña a que señale y asocie la acción que quiere llevar a cabo y conforme vaya entendiendo la acción de la imagen, puede ir a comunicarse de una manera más significativa formando oraciones ejemplo:
Yo (su foto) Quiero (Manos) dormir (imagen durmiendo) fomentando la lectoescritura y el habla en algunos casos como es el autismo.

Una experiencia muy enriquecedora que tuve sobre el audio, fue en alguna ocasión en otro curso que tome nos pidieron a los asistentes guardáramos nuestras cosas y distractores (teléfonos, computadoras, etc.) y nos concentráramos en un audio que nos iban a reproducir, escucháramos con detenimiento todos los sonidos que se emitieran y al final redactaríamos un cuento referente a todo lo que captamos, nos dieron unos minutos y al termino eligieron a tres personas y en el momento de leerlo se reprodujo nuevamente a la par el audio se analizaron las tres aportaciones, lo cual me dejo un gran aprendizaje referente al audio.
Como nuestro sentido auditivo capta e imagina nuevas cosas por medio de sonidos, esta estrategia me permitió aprender y crear algo de acuerdo a lo que escuche y sentí.
Sobre el video he tenido más experiencias, en alguna ocasión estaba preparando el tema de proceso productivo, pero al estar buscando información encontré un video donde explicaba de una manera muy sencilla los contenidos del tema:
Aprendí que hay maneras más sencillas de adquirir conocimiento, me agrado ya que de un tema con varios contenidos lo aprendí en un video de casi tres minutos que les enseñe a mis alumnos.

Otro material Audiovisual. Hace algunos años cuando se empezaba a utilizar el programa Power Point para el diseño de presentaciones, en una conferencia de la OEI, se apoyaron de este medio audiovisual, lo cual a la mayoría nos dejo sorprendidos ya que aparte de presentar las diapositivas con la explicación del tema, fue interactivo ya que estaba insertado un video lo cual llamo más la atención del espectador y esta fue una forma de aprendizaje por estos medios audiovisuales (combinación de textos, sonidos, videos, movimientos, etc.)