domingo, 26 de junio de 2011

USO DEL AUDIO

Lo más significativo Audio: Podcast El lenguaje sonoro
Como nuestro sentido auditivo, permite que otros sentidos se desarrollen, ya que los sonidos que se manifiestan en el audio nos hacen imaginar, sobre todos en las historietas que se escuchan en estos Podcast o las radionovelas que escuchaban nuestros papás o abuelitos y que introducían efectos sonoros (lluvia, correr, sonidos de animales, etc.) y permitía desarrollar otros sentidos y la imaginación.
La enseñanza de idiomas
En la informática actualmente este lenguaje sonoro se ha desarrollado en la simulación de voz humana, audio libros, en la enseñanza de los idiomas, instrucciones  en la computadora de los autos, etc.
Audio 1 Capsula: Adolescencia y juventud:
Me agrado esta forma de aprender ya que se pueden simular estudios de caso, en los que al alumno se le hace más interesante  su análisis. Y no solamente leerlo. También se le puede promover a los alumnos plantear los estudios de caso de esta forma para presentarlo al resto de grupo y les va agradar.
Audio 2 Capsula: Sistema Operativo:
Es la explicación de lo que es un sistema operativo y cuáles son sus componentes.
Sin embargo me agrado más la capsula 1 en este tipo de audio, ya que la descripción del sistema operativo, sería mejor explicarlo en un video o un sistema audiovisual, ya que se tiene que describir con mayor precisión cuáles son sus componentes del sistema operativo, como funciona y con el Podcast se adapto mejor al primer caso “Adolescencia y juventud”.
Adaptación de la Guía para ver un video de
Tipos de energía

Nombre del Profesor: María de Lourdes Vázquez Flora_________
Grupo: Primero_____   Materia:  Tecnología________
Titulo del video: Tipos de energía___
Tema:  Tipos de energía y sus características____

CONOCIMIENTOS PREVIOS
LO QUE SE QUIERE CONOCER
LO QUE SE APRENDIO
Que la energía es la capacidad de realizar un esfuerzo y producir un efecto sobre aquello en que se aplica.

La energía está presente en nuestra vida cotidiana, las plantas crecen gracias a los rayos del sol, al patear una pelota estamos utilizando energía y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos que utilizamos requieren sobre todo energía eléctrica.

Los diferentes tipos de energía, sus fuentes y su transformación.

¿Menciona los diversos tipos de energía?

¿Qué es una fuente de energía?

¿Por qué es importante cuidar la energía?



Los diferentes tipos de energía y las energías alternas.

¿Qué es una energía alterna?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar energías alternas en tu vida cotidiana?

¿Menciona los tipos de energía alterna?
¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras?
Si, ya que es un aprendizaje visual, y creo que se aprende más de él, que el escrito, si nos remontamos a la historia, nuestros antepasados no tenían lenguaje y se comunicaban por sonidos y nos representaban con imágenes (pinturas rupestres) en cuevas sus actividades cotidianas como eran la caza, la agricultura principalmente. Y eso nos dice más que mil palabras.
Actualmente los medios de comunicación transmiten más imágenes llamativas y aprendemos más por medio de gráficos (esquemas, logos, diagramas, carteles, dibujos, croquis, etc.) que por medio de lo textual.
Mi hija pequeña de cuatro años el día de hoy veníamos en el auto y empezó como a leer co-ca-co-la, sin que yo le indicara, v me llamo la atención y observe que iba pasando un camión de coca cola y lo mismo con la leche, pan Bimbo o productos potencialmente llamativos para el espectador.
Tengo un niño de 8 años con autismo  no habla y se comunica principalmente con imágenes, lo cual es una forma de comunicación y asociación para él. Imagen del baño ir al baño y el señala la imagen indicando esa acción.

Según su experiencia, ¿los niños son actualmente más visuales que antaño?
Indudablemente SI, ya que como mencione los medios de comunicación visuales, los encontramos en todos lados desde simbología universal que asociamos (No estacionarse, lugar para discapacitados, Alto, semáforo, etc.) carteles, avisos publicitarios, logos, el internet, la T.V. estamos sobre estimulados que hace que los niños actuales sean más observadores de lo que fuimos nosotros y precisamente la tecnología y los medios de comunicación han traído como resultado.
  • Dadas sus anteriores reflexiones, ¿cómo cree usted que debería ser la práctica docente?
Más visual, donde como docentes apliquemos medios que llamen la atención a nuestros alumnos: carteles, mapas mentales, mapas conceptuales.
Y no se diga los medios audiovisuales y de multimedia que combinan una gran variedad de estímulos visuales, auditivos, sensoriales que aportan las nuevas tecnologías como es el acceso a páginas web interactivas, videos, blog, evaluaciones prácticas, intercambio de información por medio de correos electrónicos, chat, foros de debate, etc.
¿Cómo emplearía el libro, audio y video en su práctica docente?
En mi práctica docente el libro de apoyo de tecnología lo utilizo en algunos temas y contenidos donde incluyen direcciones electrónicas de consulta, links de videos, estudios de caso prácticos, evaluación, integración de conceptos y lo más importante al final de cada bloque un aparatado llamado “Manejo de TIC” y sobre todo las actividades de reforzamiento de los temas: cuestionarios, complemento de mapas conceptuales, sopa de letras, etc.
El audio que emplearía en mi aula, será la consulta de artículos científicos y tecnológicos que refuercen los contenidos del programa.
El video, son videos sobre todo documentales que estén en relación con algún tema del programa que se proyecten en el aula, así como asignar algunas direcciones electrónicas donde consulten videos y los investiguen, con el apoyo de una guía de video.

¿Qué nos aportan, que alternativas nos brindan? Estos medios aportan conocimientos más significativos para el alumno, ya que son medios de aprendizaje, ya que el aprendizaje sería variado, ya que tanto el libro es un medio de apoyo importante para reforzar actividades; el audio un medio diferente de aprender y desarrollar otros sentidos en los alumnos, ya que el escuchar solamente permite desarrollar la imaginación de los sonidos que se escuchan; el video tiene un complemento extra ya que el escuchar y ver permite que el conocimiento sea mayor ya que es un medio didáctico que permite motivar y captar el interés del alumno ya que emplea medios llamativos como son imágenes en movimientos, colores, sonidos y la manera más real de conocer algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario