domingo, 26 de junio de 2011

USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

MÓDULO 2
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Actividad 2. El libro, el audio y el Video
Experiencia de Aprendizaje utilizando el libro, las imágenes, el audio, el video u otro material audiovisual.
Mi experiencia de aprendizaje el libro ha sido casi a lo largo de mi preparación educativa desde todos los niveles educativos que me he formado desde el inicial hasta el nivel superior. Sin embargo una experiencia que tuve actualmente referente al uso del libro es un libro de preescolar, tengo una niña de 4 años de edad que me vi en la necesidad de buscar materiales impresos para ponerla a trabajar en el nuevo enfoque por competencias, ya que necesitaba tener una orientación que le llamara la atención a aprender, ya que es una niña que tiende a dispersar su atención.
El libro que me dejo una experiencia de aprendizaje se llama “Pinino 2” integrado para preescolar por competencias. Ya que de una manera más estructurada; aprendí como enseñar los contenidos de este nivel en forma integradora en los seis bloques: Español (Lenguaje y comunicación), Matemáticas (Pensamiento matemático), Yo y los otros (Desarrollo personal y social), Naturaleza y Sociedad (Exploración y conocimiento del mundo), Artísticas (Expresión y apreciación artísticas) y Cuidado de la Salud (Desarrollo físico y salud).
Aprendí por medio del libro como aplicar las actividades como juegos, retos y problemas que pretenden que los niños reflexionen y adquieran nuevos conocimientos.
Y aunque es un nivel aparentemente sencillo el preescolar está articulado con educación primaria y secundaría lo cual este libro me dio el panorama de el trabajo por competencias que desde el nivel inicial se aborda.
Sobre el aprendizaje de las imágenes, hace algún tiempo asistí a un curso llamado “Método PECS” es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder.
Ya que es una forma de comunicarnos con personas con alguna capacidad diferente como autismo, mutismo, sordera, etc.
 EL Método PECS: (Picture Exchange, comunication system) Es un método de comunicación visual y lectoescritura que ayuda a promover el lenguaje en el niño.
Aprendí otra forma de comunicación; me sorprendió que haya formas y estrategias sencillas de comunicación pero la mayoría de veces las desconocemos y  podemos aprender de una imagen o pictograma tiene un significado.
Diseñe  tarjetas donde al niño o persona con algún problema de comunicación se le enseña a que señale y asocie la acción que quiere llevar a cabo y conforme vaya entendiendo la acción de la imagen, puede ir a comunicarse de una manera más significativa formando oraciones ejemplo:
Yo (su foto) Quiero (Manos) dormir (imagen durmiendo) fomentando la lectoescritura y el habla en algunos casos como es el autismo.

Una experiencia muy enriquecedora que tuve sobre el audio, fue en alguna ocasión en otro curso que tome nos pidieron a los asistentes guardáramos nuestras cosas y distractores (teléfonos, computadoras, etc.) y nos concentráramos en un audio que nos iban a reproducir, escucháramos con detenimiento todos los sonidos que se emitieran y al final redactaríamos un cuento referente a todo lo que captamos, nos dieron unos minutos y al termino eligieron a tres personas y en el momento de leerlo se reprodujo nuevamente a la par el audio se analizaron las tres aportaciones, lo cual me dejo un gran aprendizaje referente al audio.
Como nuestro sentido auditivo capta e imagina nuevas cosas por medio de sonidos, esta estrategia me permitió aprender y crear algo de acuerdo a lo que escuche y sentí.
Sobre el video he tenido más experiencias, en alguna ocasión estaba preparando el tema de proceso productivo, pero al estar buscando información encontré un video donde explicaba de una manera muy sencilla los contenidos del tema:
Aprendí que hay maneras más sencillas de adquirir conocimiento, me agrado ya que de un tema con varios contenidos lo aprendí en un video de casi tres minutos que les enseñe a mis alumnos.

Otro material Audiovisual. Hace algunos años cuando se empezaba a utilizar el programa Power Point para el diseño de presentaciones, en una conferencia de la OEI, se apoyaron de este medio audiovisual, lo cual a la mayoría nos dejo sorprendidos ya que aparte de presentar las diapositivas con la explicación del tema, fue interactivo ya que estaba insertado un video lo cual llamo más la atención del espectador y esta fue una forma de aprendizaje por estos medios audiovisuales (combinación de textos, sonidos, videos, movimientos, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario