domingo, 26 de junio de 2011

LA COMPUTADORA

MÓDULO 2
USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Actividad 3.  La computadora
¿Qué demonios hacemos con una computadora en la escuela? Es un artículo muy reflexivo y realista, que en algún momento hace algunos años pasamos en las escuelas por lo mismo, el que llegara equipo de computo a las escuelas era muy difícil y cuando llegaba, era entrar en un dilema por parte de los directivos la decisión de asignación para que maestro o asignatura le hace más falta y cuando se les fueron asignados algunos los equipos  fueron elefantes blancos que no se aprovecho y se deterioro con el tiempo.
Lo mismo paso con los pizarrón electrónico, fueron muy pocos los afortunados en que su aula se equipara con esa tecnología novedosa y la cual es la triste realidad que son elefantes blancos que no se aprovecharon ni se aprovechan actualmente, solamente como retroproyector de diapositivas y no como manipular los programas o multimedia por parte de los alumnos ya que el pizarrón es una gran herramienta didáctica de enseñanza y aprendizaje en el aula.
Y los alumnos siempre preguntando porque no se utiliza las computadoras, porque no entramos con mayor frecuencia al aula de medios, sin ver que el aula es insuficiente para una escuela grande 18 grupos, la cual la prioridad la tiene Español, Matemáticas y Ciencias y las demás asignaturas si bien nos va, tendremos la suerte de entrar cada mes un módulo de 45 minutos, que se hace casi de 30 minutos, por la búsqueda de la información que tarda en accesar una eternidad, esa es la realidad de muchas escuelas y que algunas como mencionó  tienen el privilegio de contar con un aula de medios.
Actualmente muchas escuelas ya tienen la fortuna de contar con estos espacios que brinda Red Escolar aunado a que otras escuelas también tenemos el privilegio de contar con otra Aula Digital Telmex, ya tienen más medios al alcance.
Referente al artículo mencionado, creo que si es la realidad que nos paso a la  mayoría de escuelas y profesores, que demonios hago con una computadora en mi escuela, cuando necesito 40 o por lo menos la mitad para que mis alumnos trabajen a la par y por otro lado la falta de interés por lo maestros de innovar nuestra práctica docente con nuevas herramientas de trabajo que son la integración de las TIC, así como la preparación y actualización permanente en estas competencias digitales.
Yo creo al enterarnos que iban a llegar computadoras a la escuela para algunos fue de gusto de saber que ya se iba a contar con un medio tecnológico para enseñar, algunos preocupación ¿de que demonios voy hacer con una computadora?, ¡algunos sorpresa!, algunos miedo, si se descompone, no se prenderla, la tecnofobia, resistencia al cambio ya para que si ya me voy a jubilar o para lo que me falta; fueron y seguirán siendo algunas de las expresiones ante estos cambios e integración de las TIC en la práctica docente.  
Con el maestro que me identifique fue con la de Geografía ya que tiene razón (La idea no es que la máquina sustituya a maestros y maestras, sino que apoye su trabajo con los alumnos. La computadora no es otra cosa más que una herramienta, así como en su momento fueron o son los acetatos, el pizarrón, los carteles y los rotafolios.)
También me identifique con la Maestra de Química lo que menciona (Toda actividad -convenientemente planeada y dirigida- es potencialmente una experiencia de aprendizaje. No se trata de que haya un software que se ajuste a todos y cada uno de los contenidos escolares: en todo caso habrá que planear el trabajo y detectar en qué tema o contenido puede ser de utilidad el uso de la computadora. Por otro lado, es difícil creer que ningún software pueda aportar algo útil. Hay miles y miles de programas que pueden ofrecer todo tipo de elementos. Inclusive muchos de ellos pueden ser adaptados o modificados.)
Mitos en torno al uso de la computadora por parte de los alumnos
·         Que la computadora todo lo resuelve.
·         Que es la única forma de aprender.
·         El uso de la computadora en la educación es más interesante que el maestro que imparte clases en forma presencial.
·         El uso de la computadora por parte del alumno desarrolla la inteligencia.
·         El uso y manejo de la computadora es fácil.

Soluciones a mitos en beneficio de los alumnos
·         Orientar al alumno sobre los beneficios y desventajas que tiene el uso de la computadora en la educación y que conozca  que no lo es todo, ya que hay otros medios de aprender y solo es una “maquina” programada a resolver o dar cierta respuestas
·         Crear otros ambientes de aprendizaje donde el alumno se dé cuenta que la computadora no es el único medio para aprender.
·         Orientar al alumno que la computadora es solo una “herramienta” y es altamente motivante para el aprendizaje, pero no lo es todo y donde quedaría la parte de interrelación personal, el contacto físico y afectivo con los demás maestro-alumno y alumno-alumno.
·         El uso inmoderado y excesivo de la computadora puede ocasionar daños en la salud, como la vista, dolores musculares, etc.
·         El uso adecuado de la computadora para realizar investigación, uso de programas tutoriales para reforzar los conocimientos de las asignaturas.
·         Ubicar a los alumnos que el uso de la computadora desarrolla competencias en el alumno, pero no desarrolla la inteligencia, ya que al alumno se le plantean diversas situaciones problemáticas y tiene que dar su punto de vista ante situaciones de la vida cotidiana y sentido común que no se lo va a dar el uso de la computadora.
·         El uso de la computadora es relativamente sencillo, ya que cuenta actualmente con software muy amigable, sin embargo si se requiere una capacitación y actualización permanente por parte del docente para que cuente con las herramientas y habilidades digitales para enseñar a sus alumnos.

¿Qué son los nuevos ambientes de aprendizaje y que beneficio puede obtener al participar en estos ambientes?
Es la enseñanza aplicando diversos recursos tecnológicos como son: el uso de las computadoras, acceso a diferentes plataformas electrónicas utilizando como un nuevo ambiente de aprendizaje el correo electrónico, los chats, foros de discusión y debate, videoconferencias en tiempo real (sincrónico) o fuera de tiempo o diferido (asincrónico), páginas web, etc.
Dentro de esos nuevos ambientes de aprendizajes se utilizan frecuentemente “multimedios” que propician ambientes de trabajo de interés para el alumno como son videos interactivos, CD de audio, software educativo que el alumno puede interactuar con ellos de una manera sencilla y que orienta al autoaprendizaje y son altamente motivacionales para el usuario, entre otros.
Estos nuevos ambientes de aprendizaje se pueden utilizar tanto en la educación presencial como en la educación a distancia, además de buscar y aplicar los medios tecnológicos, también de gran importancia el propiciar ambientes de trabajo que generen la motivación en los alumnos por aprender, como es un espacio físico adecuado, con las condiciones necesarias que propicien el interés por aprender, también el mobiliario, los recursos para enseñar y algo muy importante las relaciones interpersonales que se den tanto maestro- alumno, como alumnos-alumnos y alumno-maestro.
Ya que se puede contar con la tecnología más sofisticada, pero lo importante es que con los recursos con los que se cuenta propicien y desarrollen en el alumno competencias para la vida.
Y atender toda esa diversidad en los alumnos para desarrollar sus potencialidades y crear conciencia en el desarrollo de valores, cuidado del medio ambiente, donde a pesar del desarrollo tecnológico siempre este primero preservar nuestro entorno, que el desarrollo tecnológico sea sustentable.
Los beneficios que puedo obtener al participar en estos nuevos ambientes propician una formación de mayor calidad, fomentando un enfoque “holístico”, desarrollo de competencias para la vida cotidiana, laboral y profesional y desarrollo de una ética profesional.
Otros de los beneficios que se obtendrían la creación de un ambiente de comunicación asertiva, información verídica y oportuna, orientación al alumno en el logro de las competencias, una retroalimentación continua, participación e interés por parte de los alumnos por aprender a aprender; entre otras.


¿Cuál debe ser el camino a seguir para incorporar las TIC en mi trabajo docente?
Primeramente si no se cuenta con las competencias digitales necesarias, capacitarse y actualizarse permanentemente en cursos sobre el uso y manejo de las TIC, e incorporarlas  a la práctica docente, como enseñarles a los alumnos a crear  su correo electrónico para enviarles y recibir algunas tareas de investigación y ellos se vayan familiarizando con el uso de las mismas. Que se cree por parte del docente un Blog de tareas y comentarios de la asignatura para que el alumno se vaya familiarizando con el uso de estas tecnologías.
Que el docente sea creativo en buscar otro estilo de enseñanza que las clases sean variadas y llamativas incorporando nuevos ambientes de aprendizaje con recursos tecnológicos como son las TIC que propicien una enseñanza desarrolladora de potencialidades y de competencias para la vida.
Las nuevas tecnologías dan lugar a nuevas posibilidades de aprender, no sustituyen a las tradicionales.

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