domingo, 26 de junio de 2011

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Trabajo en la Escuela Secundaria Técnica 38, de la Ciudad de Pachuca, Hgo., cuenta con dos turnos, el turno matutino cuenta con 18 grupos de los tres grados, en el turno vespertino con 12 grupos de los tres grados y con una población estudiantil de mas 1000 alumnos aproximadamente, afortunadamente estoy en una escuela en la que la integración de la tecnología en el aula es favorable, ya que el director que es parte principal para lograr esto, por varios años a gestionado y logrado que la mayoría de las aulas cuenten con la tecnología necesaria para integrar las TIC, como es el equipamiento de proyectores (cañones) en un 80% de las aulas de la Institución y computadora,  pizarrones electrónicos; 1 aula de medios con equipamiento de 40 computadoras con internet; cañón y audio estereofónico; a partir de este ciclo escolar un aula Telmex con 20 computadoras e internet y cañón, el aula de la tecnología de informática con 25 computadoras con cañón sin internet hasta este próximo ciclo escolar como proyecto que los equipos estén conectados en red con internet; equipada el área administrativa con computadoras e internet, así como a partir del inicio de este ciclo escolar internet inalámbrico con cobertura en toda la escuela, para que los docentes accesen en cualquier momento y cualquier lugar de la institución. Así como mantenimiento preventivo y correctivo en los equipos de la Institución.
Realmente la Escuela funciona bien referente a la tecnología, se han impartido cursos de capacitación y se ha invitado por parte de la Dirección de la Escuela que los maestros se actualicen en la TIC, por medio de cursos de carrera magisterial en Habilidades Digitales para todos HDT, tanto docentes como personal administrativo y de apoyo, diplomados en línea como este  que se esta cursando, apoyo y gestión por parte de las autoridades sindicales para que los docentes y administrativos de la Institución se les asigne una computadora por medio del SNTE XV, lo cual muchos maestros fueron favorecidos y algunos en lista de espera ya que son casi 90 personas que integran la plantilla en ambos turnos.
La mayoría de los maestros estamos en la mejor disposición de la integración de las TIC en el aula, son pocos los que están renuentes al cambio y el mismo apoyo de la dirección de la escuela y compañeros han permitido dar un giro importante en la integración de las TIC en la practica docente, ya que existen los medios tecnológicos en el aula y la Institución.
Quiero mencionar que esto se escucha maravilloso ya que la mayoría de las escuelas no cuentan con los medios suficientes en tecnología y al igual que nuestra escuela paso por las mismas experiencias de la mayoría de las escuela de no contar con las TIC en el aula, yo tengo 7 años trabajando en la Escuela y nos paso como cuando llagaban los primeros equipos y computadoras, a quien destinarlos, que hacer con ellos, tener los medios y no saberlos usarlos y los pocos con los que se contaban la mayoría de las veces descompuestos y obsoletos, mi escuela paso por varios años para llegar a donde esta, contar con una infraestructura tecnológica envidiable de muchas escuelas, eso gracias a la visión del director, del apoyo y de| la disposición de la mayoría de los maestros por asumir un nueva cambio tecnológico.
Estoy de acuerdo con la lectura sobre “Redes Educadoras” ya que es preciso que las escuelas brinden oportunidades  de formación vinculadas con capacidades que no están previstas en los procesos educativos tradicionales y que se han agrupado bajo  la alfabetización digital.

Ya que las escuelas deben promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y disposiciones para el uso de las herramientas informáticas fundamentales, la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información. Ya que no basta con educar a las personas para dotarlas de conocimientos, capacidades y actitudes para vivir en sociedad.

Se debe de estimular a las escuelas a invertir en la incorporación de una alfabetización digital, en comprender y usar la información  de diversas fuentes  cuando se presenta a través de ordenadores.

Una razón muy importante de trabajar en red es que actualmente vivimos en un mundo globalizado y la tecnología y las nuevas redes se expanden y nos exigen una incorporación a las nuevas formas de interactuar, comunicar e informar por medio de las TIC, ya que gracias a estas tecnologías  niños y niñas  se liberan de una tutela asfixiante de maestros poco competentes y mientras visitan sitios web o arman proyectos colaborativos a distancia permitiéndoles aprender de una manera más competente para la vida.

A la conclusión que infiero del texto en mi experiencia docente es:
Lo novedoso es el alcance global y la velocidad de los intercambios que hoy posibilitan las redes electrónicas, el Internet se convirtió  en una influencia poderosa sobre nuestras sociedades y de esa manera permitió en lo educativo una apertura al uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el ámbito educativo como videoconferencias, chats, foros, correos electrónicos, búsqueda de información en sitios electrónicos, capacitación y aprendizaje por medio de educación a distancia y virtual, etc. Que como experiencia docente me ha permitido integrar estas TIC en mi práctica docente.
Estoy de acuerdo que las redes ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación  entre estudiantes y profesores de diversos países.

 Hasta no hace muchos años, las TIC eran vistas como "intrusas" en el mundo escolar  y la difusión social de TIC y de Internet en los hogares y en otros ámbitos de la vida han contribuido a incrementar y aceptar su presencia y muchas escuelas y docentes han asumido el desafío de incorporarlas en la cotidianidad escolar y en las tareas de enseñanza.
A estas conclusiones inferí de acuerdo a la lectura y mi práctica y experiencia docente referente a las redes sociales.

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